¿Cómo se pueden evitar las toxiinfecciones alimentarias?

¿Cómo se pueden evitar las toxiinfecciones alimentarias?
Shares 6
Según la OMS 351.000 personas fallecen cada año por culpa de las intoxicaciones alimentarias. Como todos los veranos, las altas temperaturas están pasando factura a los descuidos en la manipulación de alimentos y en la seguridad. Los medios han vuelto a hacerse eco de algunos sucesos relacionados con las toxiinfecciones donde las colectividades han tenido un desafortunado protagonismo. En este artículo, recordamos una vez más las reglas básicas para evitar estas toxiinfecciones.
Todo ello nos da pie una vez más a reflexionar brevemente sobre las causas principales que dan origen a los brotes de toxiinfecciones alimentarias, si los mismos se podrían haber evitado o prevenido, y cómo.
De manera simplificada, para que se genere un brote se deben dar dos requisitos de manera consecutiva: primero que exista una contaminación del alimento con bacterias patógenas (salmonella o estafilococo en estos casos) y segundo que se produzca una multiplicación de estas bacterias durante un periodo de tiempo suficiente en los alimentos contaminados.

Actuación sobre la contaminación y sobre la multiplicación de los patógenos en las cocinas

Este planteamiento nos marca claramente dos puntos de actuación: sobre la contaminación y sobre la multiplicación de los patógenos en las cocinas.
Respecto al primer punto, si no existiera contaminación con microorganismos patógenos, obviamente no habría enfermedad. Pero ¿podemos evitar al cien por cien la contaminación de los alimentos con patógenos en nuestras cocinas? La respuesta es no. Existen factores que son de muy difícil control, como la contaminación de origen en los alimentos crudos (inevitable) o la presencia de manipuladores portadores asintomáticos de microbios patógenos (individuos clínicamente sanos, pero que pueden contaminar su entorno al toser o por unas deficientes prácticas higiénicas). Lo que sí podemos hacer es reducir al máximo las posibilidades de contaminación, configurando así el mejor escenario de partida para el posterior procesado de los alimentos. Este objetivo lo podemos alcanzar mediante las correctas medidas de higiene a todos los niveles: manipuladores, instalaciones, equipos, etc.

Leer el artículo completo restauracioncolectiva.com

 

Descárrgate de manera totalmente gratuita un CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS PARA HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Shares 6
0


Add a Comment


*