El carnaval de la Salmonela

El carnaval de la Salmonela
Shares 16
Durante los pasados carnavales de Cádiz se ha producido un brote de toxiinfeción por Salmonela que ha ocasionado al menos 112 afectados, el cierre de un establecimiento y un posible fallecimiento.  
El alimento causante del brote fue una tortilla de patata elaborada en condiciones que atentan contra las normas básicas de manipulación de alimentos en cocina. Según informa el diario El Pais, la tortilla fue elaborada “varias horas antes”, incluso, el día anterior a su venta. Permaneció durante bastante tiempo a la temperatura ambiente de la cocina del bar, superior a los 30 grados. Todos estos factores provocaron que se multiplicara su poder infeccioso. 
Tras los resultados provisionales de los análisis realizados por la Junta de Andalucía, Herrera ha señalado que la tortilla (que se vendió en bocadillos) presentaba un nivel de infección “altísimo”, informa Efe. Tanto es así, que algunas de las personas resultaron afectadas tomando apenas unos bocados del bocadillo que compartían con sus amigos. El delegado territorial ha dejado claro que el huevo no estaba contaminado, sino la tortilla.
Hasta el momento hay 112 afectados en cinco provincias diferentes que comieron en dicho bar. Hay 75 afectados en Cádiz, 32 en Sevilla, cuatro en Málaga, dos en Granada y uno en Jaén.
Lo que no ha confirmado Salud es si la intoxicación fue también la causa de la muerte el pasado sábado de un joven de 26 años, natural de San Fernando (Cádiz), que también tomó un bocadillo de tortilla de ese bar. Será el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz el que determine si se hacen públicos o no los datos de la autopsia.

¿Cómo se podría haber prevenido este brote?

¿Cuánto sabes del huevo?

¿Cómo almacenar correctamente alimentos en refrigeración?

¿Cómo controlar la inocuidad de los procesos en cocina?

¿Sabes qué es la contaminación cruzada?

La estrategia anti-error en la cocina

¡Descárgate de manera totalmente gratuita el
booklet "TOXIINFECCIONES Y OTROS PELIGROS ALIMENTARIOS EN RESTAURACIÓN"!
Shares 16
0


Add a Comment


*