Control de alergias alimentarias en Escuelas Infantiles

Control de alergias alimentarias en Escuelas Infantiles
Shares 9
 
Hemos tenido la oportunidad recientemente de compartir información relacionada con la gestión de las alergias alimentarias, con el personal de dirección y de cocina de cinco Escuelas Infantiles públicas de la Comunidad de Madrid (Arce, La Colina, Arte, Fuente Lucha y Hiedra).
Estas cinco escuelas agrupan, en conjunto, a más de 600 niños, entre los cuales hay 32 alérgicos a algún alimento, además de celiacos e intolerantes a la lactosa. Esta cifra supone aproximadamente un 5% de los niños escolarizados.
Entre las alergias más frecuentes en ese colectivo está al huevo, a las legumbres (garbanzos, lentejas), a la leche, a la soja, a la berenjena, al plátano o al huevo. Además algunos niños son alérgicos a dos o más alimentos.
Cuatro de estas Escuelas, tienen su propia cocina y son las responsables de elaborar y servir las comidas a los niños, incluidos los alérgicos. La otra escuela recibe la comida preparada de una cocina central.
Finalmente, fue una satisfacción comprobar cómo estas Escuelas tienen perfectamente interiorizados los buenos hábitos de trabajo para prevenir las alergias alimentarias, especialmente las que hacen referencia al control de la contaminación cruzada en las diferentes fases del proceso, el control de la trazabilidad, el control de la documentación, la coordinación con los servicios médicos y las familias o sobre cómo actuar en caso de emergencia. Sin duda, el mérito es de la organización responsable de la gestión de estas escuelas, Clece Restauración Social.
Recordemos que en la escuela pueden aparecer reacciones severas de alergia alimentaria por primera vez  y que  globalmente un 20% de reacciones de alergia alimentaria ocurren en las escuelas.
Os dejamos con uno de nuestros videos en el que resumen las Buenas Prácticas para el Control de los Alérgenos

 

Descárgate de manera totalmente gratuita un CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS PARA HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

 

Shares 9
0


Add a Comment


*